jueves, 3 de mayo de 2012

Analisis De Poleas y Polipastos

La Polea.




                                                                                                




1. ¿Que forma tiene ?
 Es un tipo de polea simple , esta compuesta por una Llanta y por la mitad de esta , pasa una cuerda en la cual a un extremo hay un objeto atado y en el otro extremo es donde va la mano del que ara uso de ella .

2. ¿Como funciona ?
Se trata de un dispositivo mecánico de tracción o elevación , formado por una rueda montada en un eje , con una cuera que rodea su perímetro . La polea ,como rueda y el eje , son tipos de maquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca .
Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica , es decir , ninguna ganancia en las tansmicion de la fuerza : solo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada atravez de la cuerda .

http://ellaboratoriodefrayguillermo.wordpress.com/2009/11/19/como-funciona-una-polea/

3. ¿Como esta hecha ?
En toda polea se distinguen tres partes : cuerpo , cubo y garganta .

  • El Cuerpo ; es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas esta formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las maquinas en las que se instalan.
  • El Cubo ; es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
  • La Garganta (o Canal) ; es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y esta especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte mas profunda recibe el nombre de Llanta . Puede adoptar distintas formas (plana , semicircular , triangular ... ) pero la mas empleada hoy día es la trapezoidal .



4. ¿Que valor tiene?
El precio varia según la marca y el tamaño de la polea , en este caso una polea simple de 22 KN cuesta $249.000 .

5. ¿Qué necesidades cubre? 
Una polea simple cubre las necesidades personales de cada persona que la compra para utilizarla en algún tipo de esfuerzo físico como levantar objetos pesados.

6.¿Cuál es el análisis histórico del producto?
La única nota histórica sobre su uso se debe a Plutarco, quien en su obra Vidas paralelas (c.100 a. C. ) relata que Arquimides , en carta al rey Hierón de Siracausa , a quien lo unía gran amistad, afirmó que con una fuerza dada podía mover cualquier peso e incluso se jactó de que si existiera otra Tierra yendo a ella podría mover ésta. Hierón, asombrado, solicitó a Arquímedes que realizara una demostración. Acordaron que el objeto a mover fuera un barco de la armada del rey, ya que Hierón creía que éste no podría sacarse de la dársena y llevarse a dique seco sin el empleo de un gran esfuerzo y numerosos hombres. Según relata Plutarco, tras cargar el barco con muchos pasajeros y con las bodegas repletas, Arquímedes se sentó a cierta distancia y tirando de la cuerda alzó sin gran esfuerzo el barco, sacándolo del agua tan derecho y estable como si aún permaneciera en el mar.


7. ¿Análisis estético?
El objeto es agradable a la vista .



Polipastos .





                                             


1. ¿QUÉ FORMA TIENE?
Es una combinación de poleas fijas y móviles recorridas por una sola cuerda que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo. Hay de varias formas, ya que unas necesitan más o menos poleas fijas o poleas móviles.

2. ¿CÓMO FUNCIONA?
Es elevar un peso mucho mas grande disponiendo de poca fuerza, pero para esto se debe tirar un largo tramo de cuerda. Un ejemplo seria: se puede levantar a 1 m el peso de 60 kg tirando 6 m de cuerda con una fuerza de 10 kg.

3. ¿CÓMO ESTA HECHO?
Esta hecho por diferentes materiales, los polipastos usan más el acero, el hierro y el aluminio usando diferentes tipos de cuerdas o cables, ya que necesita levantar objetos pesados .

4. ¿QUÉ VALOR TIENE?
Su valor varia por la marca, de que materiales esta hecho y cuanto soporta. Un polipasto tiene un valor desde $50.000 hasta $2.000.000



5. ¿QUÉ NECESIDADES CUBRE?
La elevación o movimiento de cargas siempre que queramos realizar un esfuerzo menor que el que tendríamos que hacer levantando a pulso el objeto.

6. ¿CUÁL ES EL ANALISIS HISTORICO?

1922 Diseño y fabricación del primer polipasto eléctrico del tipo SS con cable de acero y tambor. Es la primera vez que un polipasto permite unas alturas de transporte más elevadas y unas velocidades de elevación más rápidas. 1952 Comienza la fabricación en serie de los polipastos de cable eléctricos del tipo C. Gracias a su estructura modular, las posibilidades de uso del polipasto de cable son múltiples y casi ilimitadas. Por primer vez son posibles también dos velocidades de elevación. 1978 Presentación de la serie de polipastos de cable AS. El diseño de este polipasto de cable también es modular. El motor, engranaje y tambor se encuentran uno tras otro sobre un eje común. 1998 La nueva generación: El resultado de una gran experiencia en el sector es el moderno polipasto de cable H con diferentes niveles de potencia. Se trata de una de las construcciones de polipasto de cable más modernas en una versión compacta en U. 2004 Lanzamiento al mercado del cabrestante SHW. La capacidad de carga de los polipastos de cable aumenta al ámbito de cargas pesadas. 2008 Presentación del polipasto de cable SH con protección antideflagrante para su uso en plantas de licuefacción de gas (LNG). 2010 La serie del polipasto de cable AS 7 ZW con polipasto gemelo amplía el margen de carga del eficaz polipasto de cable a la categoría de pesos pesados.

http://www.stahlcranes.com/es/unternehmen/historie/seilzuege.php


David A. Rodríguez M.
Christian J. Rey R. 10-02 JM

No hay comentarios:

Publicar un comentario