jueves, 31 de mayo de 2012

Analisis de la Rueda y el Engranaje

                                                                 

                                                                        La Rueda


                                                        






































1. ¿Que forma tiene ?

La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
Es uno de los inventos fundamentales en la Historia de la humanidad, por su gran utilidad en la elaboración de alfarería, en el transporte terrestre, y como componente fundamental de diversas máquinas. El conocimiento de su origen se pierde en el tiempo, y sus múltiples usos han sido esenciales en el desarrollo del progreso humano.

2. ¿Como funciona ?
La rueda se pone en un eje y se le da un tipo de fuerza para que esta gire .

3. ¿Como esta hecha ?
Hay diferentes tipos de materiales con los que se elaboran ruedas , como lo son , la goma , la madera , el alumino , cobre , en fin , hay muchisimos tipos de materiales para fabricar ruedas .

4. ¿Que valor tiene?
El valor de una rueda va segun el tipo de material y la necesidad para la que se requiera .

5. ¿Qué necesidades cubre? 
Las necesidades que cubre son muy importantes , ya que desde que inventaron la rueda , se pueden transportar objetos pesados  de un lugar a otro .

6.¿Cuál es el análisis histórico del producto?
La invención de la rueda corresponde a la época final del neolítico, y puede ser visto en relación con los demás avances tecnológicos que dieron lugar a inicio de la Edad de Bronce. Los estudios estiman que fue inventada en el quinto milenio a. C. en Mesopotamia, durante el período de El Obeid, hacia 5500 a. C., en la antigua región conocida como Creciente Fértil, inicialmente, con la función de rueda de alfarero.
Posteriormente se empleó en la construcción de carros; se difundió por el Viejo Mundo junto con los carros y los animales de tiro. Usualmente se cree que la rueda llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio a. C., y al Valle del Indo hacia el tercer milenio a. C. Sin embargo, la rueda de carro más antigua que se conoce proviene Eslovenia. Barbieri-Baja (2000) aboga por la existencia de vehículos chinos de ruedas alrededor de 2000 a. C., aunque su referencia más antigua data de alrededor del 1200 a. C.


7. ¿Análisis estético? 
Las ruedas vienen de muchos estilos , son muy agradables a la vista .

                                                               Engranaje


1. ¿QUÉ FORMA TIENE?
El engranaje tiene una forma circular con unos dientes en su superficie exterior, que engrana otra similar.

2. ¿COMÓ FUNCIONA?
Permite transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes, pudiendo modificar las características de velocidad y sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados. 

3. ¿COMÓ ESTA HECHO?
Es de diferentes materiales y tiene unos dientes que sobresale por la periferia de la rueda.

4. ¿QUÉ VALOR TIENE?
El valor de un engrane varia ya que, ya que hay de diferentes tamaños, material, marca, para que se va usar.

5. ¿QUÉ NECESIDADES CUBRE?
Este mecanismo se emplea como reductor de velocidad en la industria (máquinas herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos (vídeos, casetes, tocadiscos, programadores de lavadora, máquinas de coser, batidoras, exprimidores...), en automoción (cajas de cambio de marchas, cuentakilómetros, regulación de inclinación de los asientos...), etc. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_eng_multiplicador.htm

6. ¿CUÁL ES EL ANÁLISIS HISTORICO DEL PRODUCTO?
Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados en madera para solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. Nadie sabe a ciencia cierta dónde ni cuándo se inventaron los engranajes. La literatura de la antigua China, Grecia, Turquía y Damasco mencionan engranajes pero no aportan muchos detalles de los mismos. Uno de los problemas principales de la Ingeniería Mecánica es la transmisión de movimiento. Desde épocas muy remotas se han utilizado cuerdas y elementos fabricados de madera para
solucionar los problemas de transporte, impulsión, elevación y movimiento. El inventor de los engranajes en todas sus formas fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte en la Francia de 1519, dejó para nosotros sus valiosos dibujos y esquemas de muchas de los mecanismos que hoy utilizamos diariamente.
La forma más básica de un engrane es una pareja de ruedas, una de ellas provistas de barras cilíndricas y la otra formada por dos ruedas unidas por barras cilíndricas. Los engranes propiamente tales son ruedas provistas de dientes que posibilitan que dos de ellas se conecten entre sí.
A finales del siglo XIX, coincidiendo con la época dorada del desarrollo de los engranajes, el inventor y fundador de la empresa Fellows Gear Shaper Company, Edwin R. Fellows (1846-1945), inventó un método revolucionario para mecanizar tornillos sin fin glóbicos tales como los que se montaban en las cajas de dirección de los vehículos antes de que fuesen hidráulicas. En 1905, M. Chambon, de Lyon (Francia), fue el creador de la máquina para el dentado de engranajes cónicos por procedimiento de fresa madre. Aproximadamente por esas fechas André Citroën inventó los engranajes helicoidales dobles. http://engranajes.wikispaces.com/Historia

7. ANÁLISIS ESTETICO
El engranaje estéticamente es un objeto es muy agradable a simple vista, el cumple sus funciones.



David Alejandro Rodriguez 
Christian Javier Rey
1002 J.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario